domingo, 12 de agosto de 2018


Corrupción: cuando la inteligencia artificial debe reemplazar al ser humano

Hoy nadie duda que atravesamos una de las más serias crisis éticas de los últimos años en el Perú. Los “audios de la vergüenza”, masificaron lo que era una verdad más grande que Macchu Picchu, nuestro sistema judicial es CORRUPTO y se muere de impunidad.

Desde los albores de la robótica, el gran dilema ético era el destino del ser humano reemplazado o destruido por robots con inteligencia artificial, materia también de innumerables películas de ciencia ficción.

El supuesto era que no contando el robot con ética, podría salir de los parámetros de la programación humana. Hoy, a la luz de los hechos recientes nos preguntamos ¿no era que el ser humano era el depositario de la ética?, ¿acaso los robot pueden ser más éticos porque siguen los parámetros de la conducta a seguir, sin ningún otro interés?

Es en este contexto que la ficción, la realidad y la ética, o la falta de ésta nos aproxima a la resolución del dilema digital: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEBE REEMPLAZAR A LOS HUMANOS EN UN SISTEMA JUDICIAL GENETICAMENTE CORRUPTO. ¿Radical?, ¿Fascismo digital?, preguntas abiertas para una realidad que en mi opinión ES PEOR.

En esferas como la salud, los recursos humanos o la atención al cliente, las empresas digitales han desarrollado estrategias de inteligencia artificial capaces de brindar resultados homogéneos con un procesamiento de información PREDICTIBLE.

La predictibilidad que se pierde en cada caso que llega a manos de un oficial del sistema judicial porque entran en juego intereses absolutamente ajenos a la justicia; puede ser recuperado por la Inteligencia artificial, alimentada por las leyes, casuística y la jurisprudencia.

¿Quién preferirías que te juzgue; los muchos Hinostrozas que se agazapan ante la avalancha de denuncias y piensan reaparecer apenas pase el escándalo o un robot capaz de analizar información e impartir justicia CIEGA?

12 comentarios:

  1. Em un pais como el nuestro si bien sería interesante que un robot nos juzgue de forma ética e independiente si creo que la administración de justicia sea realizada por jueces éticos dada la complejidad de los casos.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante. Avido de noticias y comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Es una postura que presenta un dilema de actualidad. En mi opinión la inteligencia artificial debería ser probada en procesos poco complejos monitoreados por jueces (probos y éticos, que considero hay o deben ingresar). No creo que los robots deban reemplazar totalmente a jueces y fiscales, sino ser un complemento para optimizar su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un gran aporte que nos presentes el uso de la inteligencia virtual en espcacios de capacitación. Estaré muy atento...gracias

      Eliminar
  4. La inteligencia artificial representa la última barrera del conocimiento hkmano. En la actualisad es tan desconocida que haría mas daño que bien.

    ResponderEliminar
  5. Justicia Ciega! Sin favoritismos ni intereses, debería primar la objetividad de los hechos, si la inteligencia artificial podría aportar esto , se podría probar.

    ResponderEliminar
  6. Es un punto difícil de discutir, pero el tema de decisión aún me parece que va más por el lado humano que por una máquina, que basada en hechos cuantitativos pueda decidir sobre una pena de prision o incluso de muerte, mantengo aún mi fe en la humanidad

    ResponderEliminar
  7. Encuentro muy difícil dejar que un robot maneje parámetros propios de la mente humana, pues este podría ser programado bajo estándares inadecuados o no saber manejar criterios según la información adquirida, por tanto, desde mi punto de vista, un humano educado con ética y moral siempre superará al robot programado quien tendrá límites de discernimiento.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en estar abierto a todas las posibilidades y tipos de uso de la inteligencia artificial probada en nuestra sociedad. La evolución es un proceso inminente al cual todos estamos sujetos, no se trata de si está bien o mal sino de estar a la par de todos los cambios y normas que se establecen para mejorar .

    ResponderEliminar
  9. La Tecnologia bien utilizada es fantástica, pero el ser humano es irremplazable. El libre albedrio y el total desconocimiento de la ética se ha revelado, de la manera más nauseabunda, en todos los niveles del poder judicial. Requerimos leyes drásticas, para los delitos de corrupción, sin opción a interpretaciones; pero aún más drásticas para los funcionarios del estado: Cadena perpetua, sin beneficios de ninguna naturaleza¡. Tarea ardua para personas probas.

    ResponderEliminar
  10. Polémica e interesante perspectiva. Creo que la inteligencia artificial encontrará miles de aplicaciones en un futuro cercano, pero me resisto a creer que en aspectos donde interviene la ética y los valores los seres humanos tengamos que recurrir a ella. No obstante, sólo el hecho de discutir sobre este tema es valioso y pone a prueba la fe por la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Interesante, pero me resisto a pensar que la inteligencia artificial sea la que juzgue, seguiria apostando por el lado humano y que aún podemos mejorar!

    ResponderEliminar

Articulo general, pero que es un exhortacion refrescante que nos alerta se deben descuidar los pasos que se tener ya cualquier industria (...